La buena adquisición de las habilidades lectoescritoras contribuye, como todos sabemos, al desarrollo adecuado de la competencia lingüística y comunicativa. Conseguir estas destrezas es la base para poder alcanzar el conocimiento en las diferentes materias.
Por ello, durante este curso, es un objetivo prioritario que las niñas y los niños se entusiasmen con la lectura y la escritura. Que no las sientan solamente como tareas escolares. Es necesario:
-Conseguir experiencias positivas y enriquecedoras.
-Sentir la lectura y la escritura como un medio de comunicación, expresión de ideas y sentimientos, juego y creación.
-Fomentar la comprensión y expresión oral y escrita, a través de diferentes estrategias de animación a la lectura y la escritura creativa.
-Utilizar recursos para realizar actividades de lectura y escritura motivadoras y significativas.
Algunas de las actividades que venimos realizando son estas:
- REGISTRO DE LECTURA EN CASA : con ayuda de la persona con quien lea, rellenará la casilla correspondiente al día y mes. Es una especie de autocompromiso y control a la vez. La plantilla utilizada ha sido extraída de doslourdes.net
- RECOPILACIÓN DE ADIVINANZAS, TRABALENGUAS, REFRANES, POESÍAS... en un cuaderno utilizado exclusivamente para ello. Los niños y niñas aprenden a realizar un trabajo hecho con cariño y buen gusto, a la vez que conocen y aprenden el folclore infantil tradicional, que tanto les gusta y enriquece su vocabulario, además de trabajar la memoria.
Libreta de Irene |
Libreta de J. Alejandro |
- DIARIO DE LECTURA: en él, las niñas y los niños anotan algún dibujo, frase o recuerdo de lecturas que trabajamos de forma especial. Este es su diario:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se retirará todo comentario que pueda resultar ofensivo para cualquier miembro de la comunidad educativa.